Xibalbá 2024 en el CBTIS 213
La mezcla del Día de Todos los Santos, Halloween y la Cosmovisión de los muertos en las culturas prehispánicas, dio lugar a una celebración única, donde se combinan elementos indígenas, católicos y estadounidenses como los altares y ofrendas, calaveras de azúcar, pan de muertos, papel picado, disfraces y decoraciones, truco o trato, calabazas, esqueletos, brujas, leyendas populares mexicanas, altares, flores de cempasúchil y muchos más.
Las interacciones de estas tres corrientes reflejan una fusión cultural que, aunque compleja, enriquece la diversidad cultural y promueve el entendimiento mutuo. A pesar de las diferencias en sus orígenes y significados, estas celebraciones han encontrado formas de coexistir y complementarse, creando nuevas tradiciones híbridas que reflejan la multiculturalidad de la sociedad moderna.
Xibalbá 2024 plantea crear un evento que año con año, haga participar a toda la comunidad educativa en un esfuerzo lúdico para garantizar el acercamiento de los jóvenes a nuestras tradiciones y costumbres esenciales, sin abandonar el enriquecimiento cultural de los tiempos modernos.